La Feria más grande del Ecuador

Historia

La Feria de Loja se realiza ininterrumpidamente desde 1829, año en que el Libertador Simón Bolívar la decretó con el afán de generar integración entre los países de la Gran Colombia, visionando a Loja como un punto nodal para el intercambio comercial y promoción cultural, constituyéndose en la primera feria de América del Sur.

Durante las ediciones cumplidas hasta el momento, la Feria de Loja se ha consolidado como el evento ferial más grande del Ecuador y proyecta posicionarse en el norte de Perú, fortaleciendo la integración fronteriza.

Desde el año 2015, conforme al decreto de Bolívar la Feria de Loja retomó su inicio en el mes de agosto, luego de la llegada a Loja de su Patrona, la Virgen de El Cisne y dio un giro en su concepto, incluyendo la innovación y el emprendimiento pero sin dejar de lado sus características tradicionales, culturales, gastronómicas y de diversión.

Este nuevo concepto, ha significado la oportunidad para que más emprendedores puedan mostrar sus proyectos tecnológicos, mejoramiento de procesos y productos, nuevas marcas y servicios, etc.  El impacto en el ecosistema de emprendimiento de la región, así como su incidencia en la generación de empleo y movimiento comercial viene creciendo en los últimos años.

El evento fue gestionado hasta 2015 por el Comité de Ferias de Loja, pero en 2016 fue creada la Corporación de Ferias de Loja, que es una organización no gubernamental de derecho privado, sin fines de lucro conformada por 14 instituciones públicas y privadas, que es la entidad que administra la Feria de Loja.

La feria  de Loja ha venido incrementado el número de expositores durante los últimos años, esto ha permitido ir especializando el evento ferial y creando nuevas alternativas de exposición y comercio para el visitante. Durante el año 2017 contamos con 1362 expositores. El número de visitantes se ha incrementado en las últimas ediciones, alcanzando los 681 177 visitas en 2017.

En las ediciones 2018 y 2019 continuamos impulsando el emprendimiento e innovación, iniciando el proceso de digitalización del evento. En 2020, la pandemia de COVID-19 cambió la dinámica mundial y nos acoplamos realizando la edición 191 como evento netamente virtual.

192 Feria de Loja

Bajo el eslogan ¡nos reactivamos juntos!, se realizará la 192 Feria de Loja entre el 23 de septiembre y el 03 de octubre de 2021, luego que el COE cantonal aprobara la propuesta presentada por la Corporación de Ferias de Loja.

La 192 Feria de Loja se realizará en dos momentos, del 06 al 09 de septiembre se realizará la Feria de Bocadillos con el objetivo que la ciudadanía lojana y los visitantes que concurren por la presencia de la Virgen del Cisne y la festividad del 8 de septiembre, puedan disfrutar del sabor de la tradición lojana.

El segundo momento será del 23 de septiembre al 03 de octubre en el que se activarán las naves comerciales, empresarial y de emprendimiento, patio de comidas y parque de diversión. Los dos eventos se realizarán en el Complejo Ferial Simón Bolívar.

La Corporación de Ferias de Loja invita a la ciudadanía lojana y del sur del país a participar en esta edición de la Feria de Loja, tomando en cuenta todas las recomendaciones sanitarias y los protocolos establecidos para el evento.

Nuestros Sponsor